sábado, 18 de marzo de 2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS #Opinión

‘’Las historias son lo más salvaje de todo —tronó la voz del monstruo—. Las historias persiguen y muerden y cazan.’’

Título: Un monstruo viene a verme
Autora: Patrick Ness (A partir de una idea original de Siobahn Dowd)
Páginas: 205
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis: Doce de la noche. Conor se despierta después de haber tenido la misma pesadilla de todos los días desde que su madre comenzó con el tratamiento, pero algo ha cambiado: esta noche un monstruo le espera en el jardín de su casa. El árbol viejo y robusto que antes veía desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara aterradora. El monstruo no quiere asustarle, tan solo busca una cosa: la verdad, aquello que Conor más teme contar.


Opinión:

Trama: Creo que diré lo más importante que tenés que saber antes de leerlo: este libro es cruel de principio a fin... Y por eso tenés que leerlo. Nos cuenta una historia desgarradora: habla sobre la pérdida, la empatía, lo triste que es ser invisible. También nos habla de la importancia de ser sinceros con nosotros mismo, y en como la verdad nos ayuda dolorosamente. No les voy a mentir, el dolor va creciendo en cada capítulo hasta explotar, pero es de esos dolores que se disfrutan y te hacen más fuerte como lector y persona. La historia central que explora el libro no puede describirse en pocas palabras, ni tampoco es posible encasillarlo en un solo género literario, ya que el tema principal bien podría situarse en contemporáneo, pero la forma en que el autor incluye ciertos aspectos de fantasía y unos cuantos toques de terror, lo complementan y lo ubican en otro lado. En pocas palabras, esta novela sencillamente es única en su tipo. Sinceramente, me parece un tema súper delicado por el que Conor pasa, y el autor logro un trabajo increíble. Me gustó la idea de que un niño, casi adolecente, tenga un problema ‘’importante’’ por así llamarlo. Como estas cosas se ven reflejadas en ellos, y que sufren tanto como los adultos, o incluso más. Y como ellos tratan de sobrellevarlo de una forma madura, esto me encanto. Siento que son temas que no se tratan tanto en libro, o se plasman de una mala forma en mi opinión.
Lo curioso de esto es que dos personas cercanas a mí lo leyeron: la primera me dijo que la trama le parecía muy normal y aburrida, y que todo era muy obvio desde un principio, dado por hecho que no le encantó. La segunda persona dijo que fue horrible, que todo fue muy cruel y triste, que no podía creer lo que estaba leyendo y no que no era capaz de aceptar que un niño sufra de esa forma. Le sorprendió cada página, pero la crueldad del libro le desagradó. Y después están las personas como yo, que valoramos estos libros llenos de dolor, que te hacen ver que en la vida hay gente que sufre así, y que hay tristeza, rabia y soledad, cosa que me encanto.


Escritura: El autor narra todo esto con una ternura increíble, creando una historia valiente y dolorosa. La necesidad que tenemos las personas en pedir ayuda, y nos la brindan, pero desgraciadamente a veces no es como queremos. Nos da a entender que aunque no se pueda salvar lo que deseamos, nos podemos salvar nosotros mismos. Ha hecho que me lo crea, que no parezca una cosa que le pasa a una persona de fuera y ya está. Porque he sentido en mi propia piel el sufrimiento de Conor, aunque lo que siente el protagonista es mil veces peor que lo que yo he sentido. Casi parece iniciar como un libro infantil pero a la vez se amolda para cualquiera. En mi opinión es un libro armado de tal manera que puede ser fácilmente leído y digerido por cualquier público, sin importar su edad ni ninguna otra variable importante. Sus palabras son simples, pero te hacen reflexionar y aprender, tal vez no de vocabulario, pero sí de situaciones y eso se aprecia mucho más. Muy bien por el autor.

Personajes: Aunque Conor nos parezca un niño fuerte por fuera, lejos de su faceta positiva, con la que intenta sobrellevar todo por lo que está pasando, es un niño que está roto por dentro porque sabe la verdad, porque le aterra perder a su madre, quién es la persona más importante en su vida y la que siempre está ahí, porque está sufriendo y porque por más que lo quiera, no puede esconder la verdad. Está sometido a un constante acoso por parte de un grupo de niños de su instituto que incluso se ríen de la situación por la que está pasando su madre. Llega a ser un personaje que te duele leer, donde tenés ganas de entrar en el libro y ayudarlo, aunque no se pueda. Es un niño que también está perdido. No sabe lo que hacer. Todo el mundo le conoce por su madre y no por lo que es. Él necesita que lo conozcan por lo que hace, por quién es y no que lo vayan señalando y murmurando a sus espaldas. El necesita ser un niño normal, que lo acepten, que le comprendan, que lo de su madre no le afecte a pesar de que sabe que va a ocurrir.


Hablando del monstruo, al principio puede que parezca algo malo, pero luego te das cuenta de cómo es la única persona que lo ayuda de la forma más simple y compleja, de hacer que descubra quien es y por qué. Este monstruo es diferente y quiere una única cosa de Conor: quiere que le cuente una historia. Una verdad. Una de la cual Conor ni siquiera es consciente aún. Es difícil hablar del monstruo, ya que hasta ahora necesito releerlo para tener una idea fija de él, pero es un personaje muy inteligente, lo cual me encantó.

Familia/Amistad: ¿Amor entre una pareja? Ni ahí. Si esperas que haya aunque sea un romance dentro del libro, te voy avisando de que no sucede ¡Y qué suerte que sea así! Ya que esta historia no lo necesita. Acá el amor es muchísimo más complejo: el amor de familia y el amor de una amistad. Dos cosas súper bonitas, pero complicadas a la vez, y este libro refleja estas dos características a la perfección. De cómo a tu propia familia, rota, necesita algo que la una, algo pequeño y no lo encontrás, pero después te das cuenta que siempre hubo alguna enorme que la unió, y es el amor. Conor se enfrenta a una madre enferma que trata de que él entienda que no debe estar triste por lo que sucede, aunque ella lo esté porque no quiere dejarlo solo en el mundo. A un padre que no sabe cómo ayudar a su hijo, que no estuvo presente y que sabe que no vale la pena meterse en su vida ahora, si no lo hizo hace muchos años, y de una abuela dura por fuerte y con Conor, que solo quiere lo mejor para los demás y para ella misma, aunque su propio nieto no lo comprenda. Igual en la amistad, de como un error hecha a perder todo lo que tenían, pero aun así por el amor que sientes hacia esa persona tratas de solucionar las cosas y ayudarlo, aunque no siempre funcione, pero al menos lo intentaste.


Se trata de una novela que tomará tu corazón y lo estrujará y pisoteará hasta hacerte descubrir emociones que no creías posibles. La forma en que se narra la trama es sencilla y a la vez completa. Un libro único que debe ser leído.

/5

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro, muchísimo, yo no suelo llorar con los libros pero con este lo hice. Y las tres historias del monstruo fueron maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me pasó lo mismo. Las tres historias me hicieron sentir muchas cosas, sin duda fue un libro precioso♥

      Eliminar