lunes, 13 de marzo de 2017

¿SEXO en ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS? #Análisis

ANÁLISIS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS POR LEWIS CARROL


Antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es indispensable señalar cuáles van ser los temas y tópicos a tratar: analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que se encuentran en el libro. Al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, su tendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.


A raíz de esto, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente, trasluce incluso paradigmas de la sociedad contemporánea. Vivía en una época de soledad y aislamiento por consecuencia de sus dos padecimientos, creando así historias para los niños, ya que con ellos se sentía más cómodo hablando, por su timidez. Además, éstos, a través de su imaginación y entusiasmo por lo maravilloso, lo incitaban a crear cuentos en los que predominarán mundos fantásticos, donde la lógica cotidiana y los imposibles, serán alterados, para presentarnos mundos variados, repletos de enigmas y cuestionamientos, que van más allá de un mero análisis superficial.

Procederé al análisis personal del libro, donde cada planteamiento que realice, estará fundamentado por citas textuales e imágenes (el 99% de mi propio libro), que me servirán de base para posibles hipótesis y premisas.
Los voy a dividir en varios puntos para que esté todo más claro y ordenado.


LA ÉPOCA VICTORIANA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: Desde el comienzo del libro, nos encontramos con interrogantes, que nos permitirán extralimitarnos desde el contexto interno del libro, hasta el contexto externo de éste, es decir, podremos referirnos a los rasgos propios de la sociedad de Carroll y la nuestra. Es así, que surgen interrogantes, tales como, “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?”, ésta reflejaría, por ejemplo, lo habituados que estamos en la sociedad actual, a conformarnos con lo simple, prefiriendo los diálogos e imágenes, en vez de una lectura más acuciosa. Lo cual, se refuerza  con la siguiente frase: ”Pensar le costaba mucho esfuerzo”, esto también demuestra el conformismo tan arraigado en nuestra sociedad, donde todo lo que implica una mayor actividad, nos termina agotando, incluso antes de iniciarla.
También, encontramos estereotipos sociales que se ven representados a través de personificaciones:
  • El conejo, cuando señala: “¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!”, quien viene a representar con lo dicho, las fórmulas que emplea la gente a diario, puesto que viven aceleradas. (Quiero destacar que Alicia no se sorprendió cuando el conejo señaló lo anterior, lo que nos indicaría, lo acostumbrada que estaba Alicia a escuchar este tipo de frases)

Por último, hay que destacar la personalidad de Alicia (que hablaremos de esto más abajo a profundidad) que se ven reflejados en las siguientes citas: “¡Qué valiente me encontrarán todos! ¡Ni si quiera lloraría, aunque me cayera del tejado!”, “Habló tímidamente y en voz baja”, “¡Y qué criaja tan ignorante voy a parecerle! mejor será no preguntar nada”. Estas frases nos hacen creer que ella tenía muchas ansias de ser reconocida, y por eso tendía a enaltecer lo que le sucedía y convertirlo en hazañas, propio de una sociedad del conocimiento.


PROBLEMAS DE IDENTIDAD: Volviendo a comentar la personalidad de Alicia, notamos claramente en el libro su dicotomía de personalidad o doble personalidad, apreciada en el siguiente párrafo: “¡Vamos! ¡De nada sirve llorar de esta manera!, se dijo Alicia a sí misma, con bastante firmeza. ¡Te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo! Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía), y algunas veces se reñía con tanta dureza, que se le saltaban las lágrimas. Se acordaba incluso de  haber intentado una vez tirarse de las orejas por haberse hecho trampas en un  partido de croquet que jugaba consigo misma, pues a esta curiosa criatura le gusta mucho comportarse como si fuera dos personas a la vez.” Esta cita claramente representa un inconformismo con su propia forma de ser, lo cual se produciría por lo que ella es en esencia y por lo que la sociedad espera de ella.

SEXO OCULTO:

Esta es la portada original que se podía encontrar en las primeras ediciones del libro de Lewis Carroll. Durante una entrevista al creador del libro, le hicieron una pregunta en referencia esto, “¿Fue su intención poner ese mensaje subliminal en la portada de su libro”? El creador dio por respuesta un sepulcral silencio.


El leer el libro y ver la imágenes varias veces (además de investigar un poco sobre el tema) no pude evitar notar que Alicia tiene la llamada envidia del pene. El símbolo de la oruga es entendido por muchos como fálico. Y no solo eso, sino que también hay creencias que el agujero del conejo es considerado como el órgano sexual femenino. Creo que lo que quería reflejar el autor era la pubertad que estaba pasando Alicia, donde todas estas cosas aparecen como ‘’cosas extrañas’’ para ella.

En el libro encontramos varias imágenes ginecológicas. Haciendo un resumen en ellas serian: el agujero por el cual Alicia cae hacia el mundo maravilloso conocido en inglés como el rabbit hole, las cortinas que debe abrir Alicia, las llaves y cerraduras que son símbolos del coito, la oruga como una imagen fálica y la extensión del cuello de Alicia como una metáfora de la erección.


DROGA: Este libro, en resumidas cuentas, es ese eterno sueño de escapar del lado de la hermana y sumergirse por la madriguera del conejo, tirarnos a la piscina y convivir con seres de todo tipo. De volar, de ser otros, de traspasar muros o de detener el tiempo. Alicia los toma todos y nos regala ésta, su aventura. Lo que acabas de leer es una descripción muy vaga del libro, pero esto no parece un sueño, más bien una referencia a la droga o cocaína, escapar a tus sueños y vivir aventuras, daría referencia sobre escaparte de casa y convertirte en un drogadicto.
Además, tratá de ver esta foto con la mente bien plantada en el suelo, un sombrerero loco, un conejo, una reina pálida como el papel y otra con la cabeza más grande de lo normal. Sin contar el gato... El gato que aparece y desaparece.
Alicia se ve obligada a usar la lógica a lo largo del cuento aunque muchas cosas del mismo se basen en cosas ilógicas. Mucho de esto se debe a que el autor quería que todos nos diéramos cuenta que las formas lógicas no son las únicas que nos llevan a un final "lógico".
El creador admitió que alguna vez en su vida uso drogas, para sus bienes personales, pero con ayuda las dejó, pero seguía con la intención de algún día volver a tomar drogas.


CRISTIANISMO: Varios grupos religioso indican que lo que Alicia quiere mostrar, es una distorsión del bien y del mal, quedando de manifiesto que lo que está debajo da la tierra es mejor que el cielo.
Alicia entra en un árbol (árbol de la ciencia del bien y del mal), para luego caer a un pozo profundo donde se encuentra con una ciudad mejor que en la que ella vivía. En dicho lugar, debajo de la tierra, comienza a habla al revés, una clara deformación de las leyes naturales rotas por el Diablo.

OTRA DIMENSIÓN: Muchos afirman que Alicia en el País de las Maravillas es un tratado de ocultismo, pero que además sucede en una dimensión astral, una niña que viaja entre mundos paralelos, a través de un portal dimensional. Esto creo que es una de las teorías más lógicas que se comentan sobre el libro, y el que tiene más sentido.


SÍMBOLOS MASONES: El Gato, El Conejo, la Reina de Corazones, el abanico que busca El Conejo; las cartas de la baraja de juego, los números 5 y 7, están relacionados con la masonería, una cultura que ha sido señalada como la dualidad entre lo positivo y lo negativo. No creo que deba extenderme mucho en esto, ya que soy un poco ignorante en el tema, y no quiero decir cosas que no estoy segura, pero me pareció interesante comentarles también esto, ya que tiene muchísimo sentido.


LAS MATEMÁTICAS: Al ser matemático, Carroll jugaba con el número 42, relacionado con los masones. 42 son las reglas que gobiernan al país Maravillas, 42 ilustraciones tuvo el primer libro; Alicia tiene 7 años y 6 meses, 7x6=42; el libro tiene 12 o 24 capítulos. El escritor Jorge Luis Borges dijo que los libros de Alicia constituían una trama de paradojas de orden lógico y metafísico, personajes y secuencias no pudieron estar sucediendo en un mismo tiempo, todo relacionado con las matemáticas. Y si todavía quedan dudas, en el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

DESORDEN ALIMENTICIO: La historia de Carroll tiene la presencia de alimentos y bebidas que modifican a Alicia. Por ejemplo, las imágenes de la botella con un cartel que dice ''TÓMAME'' y una torta que con un cartel que dice ''CÓMEME'' y muchos de los personajes del mundo maravilloso se pasan constantemente comiendo o preocupados por ser comidos. Por esta razón la historia trata en parte sobre un desorden alimenticio, apoyándose también de que el mismísimo Carroll era de físico bastante flaco y llevaba una alimentación muy escasa.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS:
"Bébeme. Si me hace crecer podré coger la llave; y si me hace encoger, podré deslizarme bajo la puerta; así que de cualquier manera entraré en el jardín, ¡y no me importa lo que ocurra!".
Esta es una de sus primeras aventuras, Alicia encuentra una poción con una etiqueta que dice "bébeme" y tras tomársela mengua hasta medir sólo 25 centímetros. Y luego un pastel mágico produce justo el efecto contrario en ella: crece tanto, que toca el techo con su cabeza. Investigué que 1955 un psiquiatra llamado John Todd se encontró con varios pacientes que aseguraban tener esa misma sensación de "alargarse como un telescopio". Todos ellos sufrían un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual y que hoy se conoce como micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas (AIWS, por sus iniciales en inglés), un mal que afecta principalmente a niños.
Los diarios de Carroll revelan que sufrió migrañas, episodios que con frecuencia desencadenan en el síndrome, lo cual podemos deducir que estas experiencias las plasmó en el libro.

‘’Esta vez sí que no había razón para equivocarse: era ni más ni menos que un cerdo, así que Alicia comprendió que no podía continuar con este asunto por más tiempo"
El país de las maravillas está lleno de personajes que cambian de forma, incluyendo a la grotesca Duquesa y a su bebé llorón. Cuando Alicia lo toma en sus brazos su nariz se hace más respingona, los ojos se le juntan y empieza a gruñir. Y así, antes de darse cuenta, el bebé se ha convertido en un cerdo.
En otro momento de la historia, Alicia conoce al sonriente Gato de Cheshire, cuya sonrisa persiste incluso cuando su cuerpo ha desaparecido. En los sueños con frecuencia los objetos se transforman y adquieren nuevas identidades, así que esa característica es la manera más inteligente en la que Carroll evocó a la mente dormida en las aventuras de Alicia; esa y la extraña sensación de que el tiempo está jugándole una mala pasada. Los neurocientíficos creen que el fenómeno se debe a la manera en la que el cerebro consolida nuestra memoria mientras dormimos. Éste afianza los recuerdos vinculándolos con otros sucesos para crear la historia de nuestra vida.
Así, cruzando las referencias del recuerdo sobre un cerdo y un suceso sobre un bebé, por ejemplo, Carroll logró un efecto surrealista en un paisaje onírico.

Ya para finalizar este análisis, les voy a contar una historia real, que seguramente ya muchos conocen, pero que no está demás decirla nuevamente: Carroll tenía una vecina de nombre Alice Lidell, según el relato oficial, el libro está basado en un cuento que el autor inventó una tarde de verano para ella. Hay versiones que afirman que Carroll estaba obsesionado con su vecina, tomaba fotografías de ella y pasaba todas las tardes paseándola. Algunos dicen que entre ellos había una relación romántica, a escondidas de la esposa del autor, que a su vez era su prima. Lewis Carroll tenía predilección por la fotografía y gustaba de tomar fotos de niños, entre ellos Alice, prácticamente desnuda, y a pesar de que nunca hubo una denuncia por estos hechos, se dice que antes de morir Carroll quemó su material pornográfico con niños. Esto puede explicar varios puntos de la historia, como el sexo y los problemas alimenticios, ya que todo esto desencadena muchísimas consecuencias. Para los que leyeron el libro Lolita de Vladimir Nabokov, se dice que el protagonista Humbert Humbert es la versión de Carrol, y Lolita su Alice. Este dato me gustaría que lo tengan en cuenta, ya que aunque no podemos saber con certeza de que esto es cierto y de cómo se sentía el autor con respecto a esto, tenemos a este protagonista que nos narra una situación parecida, y cabe mencionar que la escritura es algo preciosa.

Gracias a todos lo que leyeron esto al final, si hay algún tema que no se entendió, o me falto más pruebas para estas teorías no duden en decírmelo. Y si tienen más teorías que comentar, compártanlo en los comentarios, me encantaría saberlas.


6 comentarios:

  1. A mi me encanta el libro. Soy fan (ya te habia dicho jajaja) y me es muy interesante todo esto, porque uno siempre quiere saber el trasfondo de su libro favorito. Aunque estas deducciones no lo favorecen jajaja. Tendré que meditar sobre lo leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola❤ pueden ser que algunas cosas no le favorezcan, pero otras como cuando plasma la pubertad no son malas, si lo vemos así el libro tiene muchisimo sentido, y sin contar como matemáticamente esta hecho. Creo que tiene un balance de cosas buenas y malas. Un beso❤

      Eliminar
  2. Había oído algún nos de las cosas que dices pero digamos que le tengo tanto cariño a Lewis que en mi cabeza ne resistía a creer que cierto tipo de cosas eran verdad. Pero bueno, Alicia siempre me ha gustado mucho y lo seguirá haciendo aunque ahora lo vea con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te entiendo, no te olvides que todo esto son teorías no confirmadas💕 me alegro que hayas leído, besos❤

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya hablamos por privado un poquito sobre esto, y hemos devorado tu entrada. ¡Es interesantísima! Y además, felicidades porque se nota que para hacerla has trabajado muchísimo; es un análisis muy exhaustivo, por lo que tanbién nonpodenos hacer otra cosa que felicitarte por qué es una entrada magnífica. ¡Nos ha encantado!

    ¡Besos! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii me acuerdo,me alegro que les haya gustado💕 muchísimas gracias enserio❤ nos leemos😊

      Eliminar