domingo, 26 de marzo de 2017

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO - ANTONIO SANTA ANA #Opinión



‘’La gente no entiende nunca al que es diferente. En una época los meten en manicomios, en otras en campos de concentración —suspiró—. La gente le tiene miedo a lo que no entiende. Si la sociedad margina a los que son diferentes, que destino puede tener un perro que tiene las orejas más grandes’’.

Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Páginas: 134
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Zona Libre

Sinopsis: Hay cosas de las que es mejor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por qué Ezequiel está enfermo y porque hay una parte de la familia que eligió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovaran ese vínculo y darán formal al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar.


Opinion:

Trama: No tengo palabras para explicar que trama más preciosa y simple. Es algo tan verosímil que sentís como te llega con cada página. Además, para la época que fue publicado, hay varios temas que toca y que las hace ver como errores de la sociedad. Uno de ellos son las enfermedades, de que una persona enferma es totalmente excluida de la sociedad por el hecho de no caber con la ‘’perfección’’ que todos tenemos metidos en la cabeza. Como una enfermedad te vuelve automáticamente en un bicho raro que nadie quiere en sus vidas. Otro tema es el machismo, como la madre de nuestro protagonista (la cual nunca se sabe el nombre) es renegada todo el tiempo por su esposo, y solo se dedica a cortar flores y hacer la comida. No tiene voz alguna en el libro, ya que su esposo es la voz que hace falta en la familia.
Ahora, estos puntos de enfermedades y machismo están muy bien tratados, porque el autor no lo normaliza, sino que nos hace ver lo mal que está eso. O al menos eso me transmitió a mí, porque pude ver al protagonista enfrentar las cosas malas como esta y decir ‘’Basta, esto está mal’’.
También toca varios temas increíblemente bien hechos: uno es el desprecio de los adulto a los jóvenes, por el hecho de ser ‘’menores de edad’’. Yo entiendo que a los jóvenes nos falta mucho por vivir, y que nuestros papás pasaron por más cosas, pero nuestra edad no define nuestra madurez, y nuestra opinión es igual de valida que la de los adultos. Y si nos equivocamos, ellos nos ayudarán a ver lo que está bien (donde ellos también pueden estar equivocados). El otro tema es el amor de hermanos, que lo voy a hablar más a fondo en otro punto, pero es increíble cómo está construido.

Escritura: no hay mucho que decir, es hermosa. No tiene pelos en la lengua, es muy directa a la hora de hablar. Todo está narrado en primera persona, y nuestro personaje es un niño. Ahora, hay capítulos donde ese niño ya es adulto, ya que el libro empieza cuando este personaje recuerda el pasado. La evolución del pensamiento se puede sentir en cada palabra, como va creciendo y madurando. Creo que este punto es muy importante, porque no es lo mismo narrar una voz de un nene de diez años, que uno de dieciséis u otro de veinte. Muy bien por el autor.


Familia: Volviendo a lo que dije anteriormente, lo más importante acá es la familia, y en concreto el amor de hermanos. Lo que está plasmado en ese libro es amor de verdad, con sus altos y bajos. Me encantó. Ezequiel se fue de la vida de su hermano, pero aun así busca la forma de que sean hermanos otra vez. El peso de tener un hermano enfermo es muy fuerte…Es que ni se cómo explicar esta situación, te deja sin palabras. Pero, les puedo asegurar que es la historia de hermanos más hermosa que leí, y lo más importante, la más real.

Personajes:

Protagonista: No sabemos en ningún momento su nombre, pero de esto no te das cuenta ni me molestó al leer el libro. Es un niño que pasa por una situación muy común a su edad. Cuando su hermano estaba, él pasaba a un segundo plano, pero cuando este se fue toda la atención cayó sobre él. Pasa por etapas de cambio, de la niñez a la adolescencia y de ahí a la adultez. Se va descubriendo como persona, que está bien y que está mal, hasta volverse lo que plasma el principio del libro. Como dije antes, es muy difícil crear una voz de un personaje de 10 años (masomenos creo que esa es su edad) y entender la historia, y ver como esa voz va evolucionando, ya que hay una gran diferencia de pensamientos de un adolecente a un adulto. En pocas palabras, me encantó.

Ezequiel: Él es el hermano desaparecido, el que se fue de casa. Está enfermo, y por eso su familia lo discrimina de esa manera (y toda la sociedad). Era un chico que lo tenía todo, era el mejor en lo que hacía y era el hijo favorito. Tenía planeado su futuro y todo lo que sería en él. Hasta que esta enfermedad decide que eso no va a pasar, que su vida le va a pertenecer a algo llamado SIDA, donde le va a hacer ver muchísimas cosas que no entendía, y hasta va a descubrir quién es en realidad. Fue un personaje que me gustó muchísimo, muy inteligente y bien construido. Todo lo que hizo fue por amor a su hermano, sean cosas buenas o malas, pero lo hizo por él. Es gris, y eso, como saben, me encanta.

Papás: Son los típicos padres adinerados, donde la madre es sumisa a todo y el padre tiene el control de lo que sucede en la casa. Esto es súper importante en la historia, porque si ellos no fueran así, sus hijos no se desarrollarían de la misma forma, eran necesarios que ellos fueran construidos de esta manera. No me encantaron, ya que no puedo estar de acuerdo con esos pensamientos machistas, pero fueron muy buenos a la hora de analizarlos como personajes secundarios, ya que forman parte de la historia y no están ahí de pegote.



En conclusión, es un libro hermoso. La simplicidad de la misma lo hace precioso. Además, te hace reflexionar de muchísimas cosas y de como algo como el SIDA te convierte en otra persona (no en el ámbito discriminativo, sino en el ámbito de ver la vida con otros ojos y crear una nueva versión de vos mismo). Tiene unos personajes tan simples que los sentís reales, y OJO, simple no quiere decir mal desarrollados, solo me refiero a que no necesitaron ser unos superhéroes para ser poderosos como personas.

/5

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pero me da que ya se cómo va a terminar... Y no me apetece llorar jajaja pero le daré una oportunidad algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero capaz no es importante el final sino en como fue el camino para llegar a ese final. Espero le des una oportunidad, besos♥

      Eliminar
  2. Holaa, yo lo leí y estoy igual de fascinada que vos con esa historia. Te hace poner los pies en la tierra. Super recomendable.
    Explicaste re bien cada punto del libro. Te felicito 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias❤ y si, es una historia muy triste pero de una forma linda al mismo tiempo jajajajaja

      Eliminar